Origen y propósito de la Mesa VIS - DEC

  • Origen

    La Mesa fue conformada en agosto del año 2000, por iniciativa conjunta de la Dirección de Vivienda del Ministerio de Desarrollo Económico (Actualmente Ministerio de Vivienda) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

  • Propósito

    La Mesa VIS - DEC congrega a los principales actores de la vivienda social en el país para promover la discusión y proponer estrategias para aportar a la búsqueda de soluciones al déficit de vivienda que aqueja a la población más necesitada.

  • Misión

    La misión de la Mesa se divide en tres grandes puntos:

    1) Promueve la discusión y propone estrategias para aportar a la búsqueda de soluciones al déficit de vivienda que aqueja a la población más necesitada.

    2) Es un espacio abierto de debate que busca tener la mayor objetividad posible.

    3) Busca ser un espacio donde se pueda consolidar el conocimiento colectivo sobre la problemática de la VIS en el país.


Fue un destacado egresado uniandino, pues se gradúo como ingeniero civil en 1980; recibió, además, en la Universidad de Illinois su grado de maestría y doctorado en el área de ingeniería y gerencia de la construcción. Cumplió una reconocida carrera como docente en la Universidad de los Andes: fue profesor asistente en 1992, asociado en 1994, activo conferencista, profesor invitado en universidades extranjeras, coordinador de talleres y foros, y director de proyectos. Prestó su apoyo permanentemente al Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, del cual fue director entre 2001 y 2002. Desde 1994, promovió y dirigió el programa de Magíster en el área de Ingeniería y Gerencia de la Construcción y, desde 1998, lo hizo con el Centro de Investigación en Ingeniería y Gerencia de la Construcción, destacados desde entonces, bajo su empuje, por el sostenido trabajo de investigaciones y nexos con la industria y las instituciones públicas.

Diego dirigió más de 100 tesis de maestría en líneas de investigación en Vivienda de Interés Social, mejoramiento de procesos de construcción, gestión del riesgo, gestión del conocimiento y aplicación de la informática aplicada a proyectos, entre otras áreas. Su distinguida labor de docencia, con una larga cohorte de pupilos, es recordada y reconocida por sus alumnos.

En el año 2000 fue cogestor, junto con el Director de Vivienda del entonces Ministerio de Desarrollo Económico, de la innovadora mesa VIS, que abocó un continuado trabajo con los principales actores de esta cadena para su diagnóstico y mejoramiento. Muchas de las propuestas allí discutidas, bajo el ánimo respetuoso y dedicado de Diego, lograron concretarse en la construcción de la política pública y de la reingeniería empresarial, como lo reconocen dirigentes de la industria. La Mesa VIS lleva ahora su nombre, para recordar su devoción a esta causa y su manera de servirla.

Extracto de Diego Echeverry Campos, huella para la construcción de una mejor sociedad (2008). Hernando Vargas Caicedo. Acceso web: https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932008000200002


Participantes

  • – Gobierno Nacional: MinVivienda, Departamento Nacional de Planeación, FINDETER, Fondo Nacional del Ahorro, IGAC

    – Gobierno Distrital: Secretaría del Hábitat, Secretaría Distrital de Planeación, Caja de Vivienda Popular, Empresa de Renovación Urbana, Metrovivienda

    – Universidades e Instituciones Educativas: Uniandes (Depto Ingeniería Civil y Ambiental, Fac. Arquitectura, Fac. de Economía), U. Javeriana, UniMinuto, U. Nacional, U. La Salle, U. Piloto, U, Colegio Mayor, U. del Cauca, U. Jorge Tadeo Lozano, U. del Rosario, SENA

    – Gremios: CAMACOL, ASOCAJAS, SCA, ASOCRETO, FEDELONJAS, CCCS

    – Constructores y Promotores: Norco, Prodesa, Marval, Amarilo, Conconcreto, Apiros, Ingeurbe,  Construcciones Planificadas, Cusezar, Prabyc, Triada, Ingeurbe, Constructora Bolívar, Economía Urbana, Constructora Colpatria, CEMEX, Luque Ospina, ALCABAMA, Compensar, Cafam, Grupo <a>

    - Urbanismo: Camilo Santamaría

    – Industriales de construcciones: PAVCO, CORONA

    – Organizaciones populares de vivienda: Fenavip, Fedevivienda, Servivienda

    – Sector Financiero: CrediFamilia, BBVA

    – UN Habitat Colombia

    – Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional – CENAC

    – Fundación Social

Invitados

  • - Escuela de Gobierno Universidad de Los Andes

    - CIDER


Dirección Mesa VIS

Hernando Vargas Caicedo

Coordinador Mesa VIS y Representate Facultad de Ingeniería

Stefano Al Anzellini

Representante Facultad de Arquitectura

Clemencia Escallón

Representante Facultad de Arquitectura

Samuel Jaramillo

Representante Facultad de Economía